6 de diciembre de 2013

Codillo de cerdo en salsa

¡¡mmmmmmmmm.  que  sabroso es el cerdo, lo comas por donde lo comas!!

Hoy presento un plato bien simple y muy sabroso, unos codillos de cerdo que va a compañado con una rica salsa compuesta de ingredientes naturales y cotidianos.  Su preparación es muy simple así que cualquier persona, con o sin conocimientos de cocina puede prepararlos.  El resultado sorprende siempre y puede convertirse en uno de tus platos favoritos.

Ingredientes ( 4 personas):
4 codillos de cerdo, aseguarte que tiene bastante carne (suele ser así)
1 Cebolla grande ( o 2 medianas)
1 Pimiento verde tipo italiano
2 tomates muy maduros
2 Zanahorias
1/2 l. de vino blanco
hoja de laurel
Pimienta negra
Pimentón dulce
Sal a discreción
Agua (opcional)

Preparación:

Salpimentar los codillos uno a uno y poner en una sarten  con aceite de oliva virgen para sellar por todos lados. 
Picar las verduras una vez peladas: cebolla, pimiento, zanahorias tomate a tacos  pequeños ( Brunoise) y pochar.  Si quieres acelerar puedes pochar la cebolla y pimiento en una sarten  y mientras el tomate y zanahoria y laurel en otra. 
Una vez pochado, verter todo a una olla, bien sea tradicional, express o rápida, primero los codillos y encima las verduras, echar ahora el pimentón dulce, pimienta negra y el vino blanco. Añadir agua hasta que cubra

El tiempo de cocción será según el tipo de olla empleada:
- olla tradicional:  1 hora y pinchar el codillo de vez en cuando para saber la textura y revisar la cantidad de líquido para que no se seque.
- Olla express : 35 minutos, abrir y dejar a fuego lento unos 10 minutos, rectificar de agua si es preciso.
- Olla rápida:  25 minutos, abrir y dejar a fuego lento unos 10 minutos, rctificar de agua si es preciso. En este tipo de ollas requiere menos liquido, suelo poner algo más de vino y evito echar agua. 

El paso siguiente es retirar los codillos con cuidado para que no se rompan, batir las verduras obtendrás una rica salsa y volver a volcar los codillos a la olla. 

Servir acompañando un arroz blanco o algún tipo de verdura, yo usé un pisto que siempre está riquisimo y hará tu digestión más ligera. 




 Recomiendo que se haga el codillo el dia anterior a su consumo, el tiempo de reposo  hará enriquecer el plato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario