20 de diciembre de 2013

Cata de vinos de autor, por Santiago Jordi

Como colofón del año 2.13 en los Ciclos  de Jornadas Gastronómicas que realiza el Hotel Playa, el pasado 17 de diciembre se ha realizado  la última del año 2.13 y que ha correspondido a la
Cata de vinos de autor por Santiago Jordi,
presidente de FEAE 
Yo lo primero que he hecho es mirar que significa vinos de autor: 
Basicamente se trata de un vino obtenido tras una serie de estudios donde una o varias de sus caracteristicas al crearlo no cumple con lo que rige El Consejo Regulador a la hora de criarlo y lo crea al gusto de la bodega o del etnólogo, siempre bajo un control estricto, éste vino lleva parejo un sentimiento "filial" que lo vincula estrechamente a su autor.  

sus tres vinos fueron: 

MARGARITO Y AMAPOLO  /   SER Y NO SER  / FLOR DE UN DIA 
por ese orden 


MARGARITO Y AMAPOLO.
Digamos que es el primogénito de Santiago porque se a criado en terrenos propios, cerca a la Cartuja jerezana, donde de sus propias manos a cuidado desde su comienzo cepa a cepa y termiandno con la ettiqueta. Hasta el nombre del vino tiene su historia ya que en la finca junto al vino Santiago deja crecer margaritas y amapolas. 
 Este vino tinto lleva un 80_ de petit verdot y 20% graciano ( del que se dice puede ser el autóctono de la tintilla de Rota).
Procede de cepas de unos 10 años aproximados y cuyo suelo es albariza, típico de la zona gaditana-Jerezana.
Es un vino criado en barricas de roble francés y americano durante 6 meses y una tirada de botellas de 1155 uds. 
Alcohol 14º vol.
Su precio ronda los 19 euros.

Un vino intenso, algo aspero, fresco,untuoso con sensación grasa, 


Rocio Sutíl  Directora H. playa Victoria y
Juan A. Mena, presentador del acto
Santiago Jordi en plena presentación 

SER O NO SER
Uvas procedentes de Toro- Zamora, de parcelas con altitud entre 690 y 75 mts.. en unas viñas de aproximadamente 40-50 años. Se ha obtenido 9.146 uds. 
14,55 alcohol
14-15 euros.

Un toro que como el nombre indica no hace en principio vincularlo a vinos de esta región, por lo que Santi ha sabido desmarcarlo intencionadamente propiciando en este vino tinto un cuerpo, caracter recio, algo ácido, unos taninos marcados suaves, sabor algo afrutado de frutas rojas . 


vinos de autor 

 FLOR DE UN DÍA
 Procede de viñedos de Castilla-León-Valladolid. Un vino que nace tras multitud de ensayos que inicia en el año 2007. Nos cuenta Santiago que este vino irá creciendo en botella incluso por dos años, aconseja airear el vino para apreciar mejor sus peculiaridades organolépticas.
vino de uvas tempranillo, en suelo pobre y de un viñedo viejo, alrededor de los 85 años.
Criado en barricas de roble francés durante 14 meses y afinamiento en botas de palo cortado durante 8 semanas.
Se ha obtenido 2.286 botellas
14,5% alcohol
23,5 euros aproximadamente






SER O NO SER 
Ser o no ser” con 9146 botellas  y el que menos “Margarito & Amapolo” con tan sólo 1155. Santiago se toma “a pecho” lo del vino de autor y se ocupa de todo, desde el control de las vides, hasta la vinificación y luego hasta el diseño de las etiquetas. También asumirá el mismo la distribución “porque es una tirada pequeña y se harán con él tiendas especializadas con las que tengo relación”.
Los vinos no pasan desapercibidos, Primero por sus nombres: “Margarito & Amapolo”.  Es, por decirlo de alguna manera, el vino de la casa. Se ha cultivado en una finca familiar de 3000 metros cuadrados situada a apenas 500 metros del monasterio de La Cartuja de Jerez. Allí plantó Santiago uvas petit verdot y la tintilla de Rota, que vive ahora una auténtica resurrección después de estar al borde de la desaparición.
Lo del nombre, explica Jordi, viene de que junto a las viñas crecen margaritas y amapolas ya que este enólogo es partidario de dejar crecer plantas silvestres en las calles que quedan entre las vides. Tan sólo saldrán al mercado 1155 botellas. Llevan un 80 por ciento de petit verdot y el resto de tintilla, “pero esto puede variar el año que viene en función de lo que salga” señala Jordi que compara estos tipos de vinos con el mundo de la canción. “Cada año componemos y sacamos una canción diferente. Al público le podrá gustar más o menos cada tema, pero esta es nuestra forma de trabajar y de crear”.

El encuentro fué aprovechado para hacer incapié en defender lo nuestro, lo andaluz, lo gaditano.  Defender la pureza y riqueza de nuestros caldos.
Entre los asistentes y participantes estaban Armando Guerra de La Bodeguita en Sanlucar, Juan Rodriguez de Vinum Populus de San Fernando, blogueros como Benjamin Colsa, entre otros .......  

No hay comentarios:

Publicar un comentario