1 de mayo de 2013

JORNADAS ATLANTICAS EN EL HOTEL PLAYA VICTORIA . CADIZ

Dentro de los Ciclos de Experiencia Gastronómicas que realiza cada año el Hotel Playa Victoria de Cádiz, se presentó hace unos dias las JORNADAS ATLANTICAS, con el objetivo de descubrir los tesoros enogastronómicos que encierra la costa gaditana así  como toda su comarca. Asi tuvimos  la oportunidad de saborear la cata que se presentó realizada con productos de nuestra tierra como es el atún rojo de almadraba en esta ocasión de Zahara de los Atunes, maridado con vino bodega Collantes de Chiclana de la Frontera, regañá D. Pelayo y aceite Verde Esmeralda de Ubeda (Jaen)



Unas Jornadas organizadas por el Hotel Playa y Juan Antonio Mena, del blog Tubal, quien dió apertura a la jornada, en sus palabra resaltó el tesoro que contiene nuestra comarca, su gran variedad y riqueza enogastronómica, recordó que debemos valorar lo que tenemos y no esperar que nos lo digan desde fuera de nuestras tierras, animó y elogió a los que por iniciativa privada pone en auge los productos de estas tierras y no olvidar que hay que disfrutar de lo que tenemos y además difundiarlo. 




Acto seguido presentó a los distintos participantes en la mesa: 

ACOZA, Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes. En la mesa D. Julian Romero, secretario y D. Gaspar Castro presidente.

BODEGA PRIMITIVO COLLANTES, representado por D. Primitivo Collantes, cuarta generación. 

REGAÑAS DON PELAYO, que mejor representante que su creador D. David de Castro.

D. Javier Bocanegra, Jefe de Cocina del Hotel  Playa Victoria 


D. Julian Romero nos introduce en el mundo del atún rojo con una brevisima historia del nacimiento de las almadrabas en Zahara de los atunes, allá por 1.294 y por la orden de Sancho IV el Bravo que autoriza a Guzman El bueno a capturar el atún, despues es cedido a los duques de Medina Sidonia y así hasta llegar a nuestro dias.  
Que mejor eslogan que comparando el cerdo con el atún se diga de éste:

                "el atún es el cochino del mar, del que se aprovecha hasta los nadares"

... y nos deleitó con un lindo romancero escrito por el chirigotero conocido como "El Gomez", que entre su letra extraigo:

... además de disfrutar 
del ambiente y de la playa
aquí puede desgustar 
el buen atún de almadraba....

....con este arte singular
ya pescaban los fenicios
que exquisito manjar
no tiene desperdicio....

... ésta criatura marina
no crea le exagero
en Zahara se cocina 
para chuparse los dedos...

programa de la V Ruta del Atún, pincha aquí 

D. Gaspar Castro presentó la V ruta del Atún que tendrá lugar entre el 14 y el 19 de Mayo próximo.
Los objetivos de esta ruta, nos dice, es promocionar el atún rojo, potenciar la gastronomia zahareña, alargar la temporada estival entre otros objetivos, los cuales se cumplen todos los años, augurando un éxito total basado en la experiencia del año pasado donde se alcanzó la venta de más de 65.000 tapas, en una población de tan solo 1.500 habitantes aproximadamente. 





D. David de Castro, creador de las regañás Don Pelayo, tras cuatro años de investigación, saca al mercado unas regañas gourmet, creada expresamente para acompañar a las catas y de la que destaca su sabor casi neutro, textura crocanti no dañina, acción secante dejando la boca lista para la siguiente cata.

Su elaboración es a base de harina, de Harinas Vilafranquina y sal de flor de Salinas San Vicente, materia prima de la misma provincia gaditana. 
Regañá, significa torta de pan seco, su nombre viene de la torta que se chupaba a "regañadiente" para alimentarse los marineros en las largas travesias. 




D.Primitivo Collantes, cuarta generación que viene empujando y marcando su sitio en este mundo de competencia, sus bodegas estan acogidas al Consejo  Regulador de DD.OO.  Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlucar.
Sus uvas son cultivadas en tierras 100% albariza y son del tipo palomino fino y moscatel . Son vendimiadas a mano, con mimo y esmero.
Sus dos bodegas, una dedicada a la producción y otra a la elaboración están en la población de Chiclana de la Fra.,
Sus vinos, caldos que hoy acompaña a la cata son:
Sobretabla:  es un mosto de uvas palomino que una vez fermentado le añade alcohol para que alcance un  15%. Su color es amarillo pajizo, de sabor afrutado como a manzana verde y citrico.
Fino arroyuelo:  Destaca de el su sabor ligero al paladar, es un vino seco.
Amontillado fossi:   De  color ámbar, posee un  aroma punzante . Tiene  crianza mínima de 5 años.
Oloroso "Los Dos"   Color ambar oscuro, sabor intenso y suave, su grado alcochol es de 17,5º.
Cream el Trovador   es un vino dulce, procede de oloroso viejo y moscatel.




Las diferentes catas estan realizadas con aceite de Oliva Virgen Extra de la marca Verde Esmeralda, un aceite de élite creado para ser el mejor aceite Virgen Extra del Mundo, en su corta historia ya albergar importantes premios como el Medalla de Oro en New York o de los Angeles. 











Las diferentes catas presentadas, un total de cinco, elaboradas por D. Javier Bocanegra,  fueron comentadas y documentadas.

CATA 1 Regañá con atún de almadraba con romero y soja.




Plato es la parte exterior del lomo superior ( lomo negro). Su característica principal es la de ser una carne de contenido medio en grasa.Vino acompañado de regañá de base y pisto, me pareció suave y acertado el acompañamiento.
Maridado con vino de Sobretabla, hizo potenciar el sabor del plato.

CATA 2  Conserva de atún de Zahara en Aceite "esmeralda".



Zona del atún,plato.  Elaborado con aceite de excepción como es el de Esmeralda.  La combinación resultando es agradable, textura algo seca.
Maridado con Vino Arroyuelo.

CATA 3  Atún de Zahara confitado con Módena y Tomako.


Descargamento del atún, que suele ser seca y poca grasa, situada cerca de la espina.
Su combinación con el tomate y aguacate lo aligera al paladar.
Acompaña el amontillado Fossi

CATA 4 Galete con garbanzos y kikos



El galete, conocido tambien como la cococha del atún, es algo grasienta. En el paladar se resuelve muy bien la mezcla de éste con el puré de garbanzos, resultando una textura suave, donde resalta el gusto del atún confitado.
Maridado con oloroso "Los dos".

CATA 5  Atún de Zahara con chocolate



Descargamento confitado, con una base de salsa de chocolate con reducción de zumo de naranja y soja, al que se le añade vino tinto.
Acompañado de Cream el Trovador, hace de este plato un suculento fin de fiesta.



Finalizada la cata, Juan Mena agradeció la presencia de los asistentes, relacionados con  la gastronomía entre ellos  amigos blogueros, cuya finalidad entre otra es difundir nuestra cocina y nuestros productos de la tierra.



Aprovecho el espacio para que puedan disfrutar de la entrevista realizada por Manoli Lemos de Onda Cádiz a D. Juan A. Mena Cubiles y gravada por Noticiero culinario el pasado 22 de abril , con motivo de las Jornadas Atlanticas, no tiene desperdicio ( como el atún rojo). Pinchar aquí 

1 comentario: