6 de mayo de 2013

anecdota: The Vintage (La Vendimia) Thomas Garner

Llevo mas de 20 años con esta lámina colgada en la pared de mi salón, sobre un pequeño mueble que guarda unos pocos de vinos y licores y hasta hoy no lo he relacionado con mi nueva andanza en este mundo gastronómico y enológico al que estoy conociendo poco a poco. Y es que ya por entonces existía en mí el gusto por este mundo tan particular.

The Vintage de Thomas Garner
                    



Según la mitología, hay tres versiones de como Dionisos conoció el vino. Una dice que fue en el curso de uno de sus numerosos viajes.

Otra que a través de su hijo, el navegante Estáfilo (literalmente, 'racimo'). Estáfilo, nacido de la unión de Dionisos con Ariadna, era pastor del rey Eneo de Calidón. Un día se fijó en que una de las cabras de su rebaño tardaba más que las otras en volver al redil, y además lo hacía más contenta que el resto. La siguió y observó como comía las uvas, ignoradas hasta entonces por el hombre. Le llevó un racimo al rey Eneo, quien elaboró el primer vino a través de él.

Precisamente de Eneo deriva el nombre de la ciencia que estudia el vino: la enología. La tercera, la más trágica, relata como el mejor amigo de Dionisos, el joven Ampelos, murió acometido por un toro, y en su dolor, el dios hizo que brotase vino del lugar donde cayó muerto para consuelo de la humanidad. Aquel desdichado Ampelos da nombre a la disciplina de la ampelografía,  ciencia que se encarga del estudio, la descripción y la identificación de la vid (vitis vinifera), sus variedades y sus frutos.

(http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200505&vs_noticia=1115562926)



No hay comentarios:

Publicar un comentario