30 de noviembre de 2012

XV Jornadas Micológicas de Jimena de la Fra.

Las XV Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera  se han celebrado con gran éxito los dias 23,24 y 25 de noviembre 2012.
 





















Su inauguracion fué el 23 a cargo de 
D. Federico Fernández Ruiz de Henestrosa, Delegado Provincial de Agricultura Pesca y Medio Ambiente y de D. Guillermo Ruiz Ruiz, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Fra.


Le siguió la conferencia "Ecología de hongos" a cargo de D. Pablo Perez Daniels.   Doctor en Biología y Micólogo, vicepresidente de la Asociación  Micológica de Córdoba


El fungi ( hongo) es un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas.
 Hongo está formado por estructuras vegetativas filamentosas, denominadas hifas que en su conjunto conforman el micelio, suele estar bajo la tierra.  La seta es el cuerpo fructífero o fruto del hongo
partes de una seta:
- El sombrero: O píleo, es la zona más visible de la seta, de gran importancia a la hora de identificar la seta, es de muchas formas: blogoso, cmapanulado, cónico, convexo, plano, elíptico, amelonado, umbilicado, infudibuliforme... 
  Se distinguen varios elementos en él: cutícula piel que recubre el sombrero
                                                       margen es el borde del sombrero
                                                       Carne según su textura puede ser granulosa, fibrosa, compacta.
- El himenio o himenóforo. parte de la seta donde se hayan las celulas encargadas de producir esporas. - El pie o estípite. Es la parte del cuerpo fructifero que sostiene al sombrero


El sábado 24 comenzó con la concentración de los asistentes frente al pabellón deportivo de Jimena, donde nos organizaron en vehículos 4x4 dirigiendonos a la sierra de los alcornocales, pudimos pasar cerca del rio Hozgarganta dirección Puerto Galiz.  Tres horas descubriendo una gran diversidad de setas, entre ellas 


































Amanita Caesarea o Yema de huevo
Boletus aereus Bull  o boleto negro
Macrolepiota procera o Parasol...
en total se recolectaron más de 130 variedades diferencias. 






Los consejos de expertos: 
Primera regla " no consumir seta si no estamos completamente seguros de que es apta para el consumo.



No consumir setas con las siguientes caracteristicas: 
- sombrero escamoso con diametro inferior a 5 cm. 
- sombrero cerebriforme o con forma de silla de montar. No confundirse con las colmenillas. 
amanitas con la volva, láminas y anillos de color blanco, amarillo o verdoso Tampoco consumir amanita con las láminas de clor blanco.
- sombrero con diametro muy pequeño ( 1 cm) y que crezcan sobre madera o praderas.


Por la tarde, asistimos a la charla "Toxicología de setas en el Siglo XXI, de parte del ponente D. José Pigueras Carrasco, Doctor del Hptal. Vals d´Hebron de Barcelona y toxicólogo
Expuso el numero de casos tratados en los ultimos años por
intoxicación de setas, en el 2012 















 A las 20,00 horas, se hizo la presentación del libro "Guía de iniciación a la micología del Parque Natural de los Alcornocales", a cargo de su autor D. Manuel Becerra Parra en colaboración con Estrella Robles Domínguez, Bióloga ( de éste libro he copiado la información sobre setas y su morfologia)






Hay una serie de características propias de este sector de enfermos intoxicados por setas y que han sido recogidas en los hospitales a lo largo de muchos años de experiencia, entre ellas:
- suele ser una intoxicación colectiva.
- suele ocurrir en otoño, concretando más los fines de semana.


A la fecha en el 2012 se han dado 28 episodios con 92 pacientes, fallecidos 5. 

La incubación de la toxicidad se da del 1º dia que se ha consumido al 6º día, sigue un proceso de incubación. Los  dias primeros la toxicidad se trata hidratando al paciente, diuresis forzada, aspiración digestiva y tratamiento medicinal con Charcoal, Legalón-sil y penicilina IV, si persiste el 3º dia se evalua el pronostico dentro de las 24-48  horas, los dias 4 y 5 se le suministra tratamiento hepático con vit. A, plasma fresco, duphalac etc., durante estos dias hay que encontrar un donante de organos.
El 6ª dia, si aún no ha seguido los procesos anteriores, se le diagnostica ya que el estado del enfermo está muy deteriorado no desaconsejandose el transplante . 

El domingo 25 da comienzo a las 11,00 h. con la intervención de D. Ibai Olarriaga Ibargurrea , doctor en Biología y Micólogo con la conferencia "el Género Chantarellus: generalidades, curiosidades y sus especies más comunes en la Península Ibérica".
Algunas setas recogidas en el Parque de los Alcornocales y expuesta la jornada del domingo:




Tras la clausura de las jornadas a cargo de D. Guillermo Ruiz Ruiz, Alcalde-Presidente del 
Ayuntamiento de Jimena de la Fra. se dió una degustación de la popular paella con setas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario