7 de octubre de 2014

La Piñonera: nueva cerveza artesanal de nuestra tierra

El pasado día 03 de Octubre acudí a la presentación de "Retrospectiva", exposición Fotográfica del fotógrafo Juan Abelludo, un buen amigo tanto él como su mujer M. Luisa.

Tras la presentación nada méjor que una buena cerveza y para ello Juan contó con la nueva creación de cerveza artesana de origen Puertorealeña, hablo de "La Piñonera". 

La creación de nuevas empresas es siempre bienvenida y mucho más si es de personas próximas, así los presento a Israel Perez Gaviño, el artesano y elaborador de la receta y a su pareja Patricia Aparicio Trujillo quien se encarga de la fabricación, embotellamiento y otras labores.  Poca mano de obra para una gran empresa - seguro que muy pronto reclamará ayuda- porque de momento ellos ya tienen clientes haciendo cola, pero a lo que importa, quienes son y como es esta cerveza.

Israel, amante de la cerveza, llevaba unos cuatro años elaborando cerveza artesanalmente para uso propio y de amigos, tras varias catas realizadas en su casa y entre amigos ven la posibilidad de avanzar y lanzarla a la calle, así tambien su pareja Patricia tendria de nuevo trabajo y así fué como se empezó a gestionar hace un año aproximadamente.

Textualmente me dice Patricia de donde surge el nombre tan peculiar que se le ha dado: 
 " Piñonera es un nombre muy típico puertorrealeño. Debido a los pinares que abundan aquí, el término piñonera está muy integrado en Puerto Real y hay muchos elementos que reciben este nombre, como las damas de la feria, las piñoneras, que visten un traje típico como el de nuestra etiqueta , y en las que nos hemos inspirado, o la pediz a la piñonera, un plato típico también de Puerto Real."



Es una cerveza realizada de forma artesanal. En la elaboracion, se muele, se pasa al macerador el cereal molido con el agua y es ahi donde se hacen los escalonados de temperatura. Despues, se pasa a la coccion, donde se añade el lupulo y la miel en el caso de la pale ale, se enfria y se guarda en el fermentador durante una semana.
Embotellan, ponen la chapa y etiquetan guardando el producto durante unas tres semanas creandose el gas gracias a la acción de la levadura . En este almacenaje se controla que la temperatura del lugar no varie y se mantenga alrededor de los 18-20 ºC.
Transcurrido el periodo se comprueba que el botellin tiene el gas necesario y que todo está debidamente pasando a continuación a la venta.

Una cerveza que llena la boca, un cierto sabor afrutado y de gaduación 4,8º, lo justo para disfrutar de ella.

Los amantes de la cerveza mas fuertes se verá realizado su sueño cuando saquen al mercado una nueva elaboración que está en sus ultimas fases para salir al mercado y que tendrá una graduación de 9º.


Hoy están trabajando su cerveza en un local cedido por el CADE "Centro de Apoyo al Desarrollo empresaria", de quienes ha recibido el local adecuado para llevar a cabo esta empresa, concretamente la empresa está situada en el Trocadero, calle Italia s/n.

El precio de salida del botellin se estima entre 2,30 y 2,50 €, y el pack de 6 unidades por 13,80 €.
Decir que a partir del dia 9 de Octubre estará a la venta al público en diferentes locales de Puerto Real entre ellos en "Mi bocado" que está situado en la misma Plaza de abastos de Puerto Real, la puedes pedir en los bares y cervecerias situados en el Pº Maritimo de la misma ciudad y si estás en Setenil la localizas en "La cueva del Iberico".  
Como verás se amplia el campo lo que dignifica el producto a los creadores.  



Una extraordinaria cata, no sobró ni gota.  Riquisima 

Estan agradecidos a toda la familia por la ayuda, apoyo y entusiasmo que les transmite y todo porque creen en ellos.

Para los pedidos e información pueden dirigirse a la misma empresa.
  Email:   lapinonera@hotmail.com

telefonear al 669.235.443
(Pd.  el correo está correcto, no lleva Ñ. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario