25 de octubre de 2013

TOSANTOS 2013. Pregón de inauguración de las fiestas


D. José Blas Fernández Sanchez , Primer teniente de Alcaldesa, presenta el pregón TOSANTOS 2013, le acompañan El Presidente de Asodemer D. José Luis Paramio Rosa, D. Vicente Andrés Sanchez Costa, Delegado de fiestas.
Dá paso a Hilda Martín, pregonera del año 2012 que hará la presentación del pregonero de este año que ha recaido en la persona de D. Sergio Torrecillas Perez, historiador y actor.

Hilda engrandece con toda la verdad a la persona de Sergio torrecillas Perez , historiador que divulga la historia a través de sus palabras de forma especial, de su forma de trabajar "tal lazarillo anónimo".  Destaca de él su rugurosidad, su afán comunicador, actor.

Saluda Sergio a familiares y queridos amigos y amigas, agradece a Hilda Martin su preciosa presentación y a ASODEMER su elección de ser pregonero en esta tradición ¿cuando llegara él tan solo a soñarla?

¡ que tiene un sentimiento contraditorio!!:

  por un lado el honor de proclamar esta fiesta tan genuinamente gaditana y con la que se siente tan identificado, él, gaditano nacido en el "castizo barrio de Bahía Blanca", bautizado en la Iglesia de San Lorenzo, criado en la Barriada de la Paz y que hoy reside en el mentidero.

¡¡ que mejor decir:  GADITANO POR LOS CUATRO COSTAOS!!

  que su nombramiento le provocó desasosiego, conocedor del "caché" de todos sus antecesores (pregoneros), porque él es humilde y que a humildad " no le gana ni Dios"".

Nos deleitó con su charla y con frases gravadas como es:
- ¡¡ que tosantos es la fiesta con mas pedigrí gaditano de todas las que jalonan sus festejos gaditanos. !!
- ¡¡ que genuido es el gaditano, con ese lenguaje constreñido linguistico en su fiesta de TOSANTOS "to junto". Asi con frases tan manidas como es "té qui yá"" o "aro o e"

Zona 0 , donde se recrea la fiesta de tosantos, zona "la plaza" y no el "del mercado" por ser el corazón de la ciudad, nuestras raices y origenes. Plaza de Cádiz que es punto de encuentro donde reconocermos  a los demás y a nosotros mísmo, a lo que somos.  Nombrar el mercado de San Severiano hoy  llamado Virgen del Rosario
Continua Sergio: 
"Mercado es la plaza donde palpilta la vida, con frutas, hortalizas, olores de especias, carne y pescado, donde la musica la pone los pregones de los detallistas, tratando así de captar la atención de los compradores. 

"Detallista": auténticos precursores de la fiesta, dedicado a la venta al por menor, donde de forma altruista cada año dedica semanas con sus noches y sus dias a preparar el exorno para las fiestas de tosantos, prestando cuidado atención a los detalles como es .....
- poner huevos a la flamenca con esos trajes de faralaes y peineta o
- esas papas con barbas....
.... jureles pescando en los bloques del Campo del Sur.... esa caseta de feria hecha de lentejas y arroz o Las Puertas de Tierras levantada con almendra que  ¡ estaban para comersela!!.
.... o esas manzanas conojos, castañas haciendo de almejas o zanahorias de pingüino....
.... en resumen, 

 INGENIO, SENTIDO DEL HUMOR Y CRÍTICA HECHA BURLA

artista que cada año pone su empeño en hacer perdurar esta festividad como es Lola Porquicho, J. Luis Paramio, Paco Ponce de León, Rafael y Curro Acal, Angel Ortiz, Ana Gallan o Felx Rivas entre otros muchos....

Que recordó Sergui su niñez, cuando su madre le preparaba para salir a visitar los exornos vestido con ¡!agrigo y berdugo !!" cuando en "cai hacia frio por esas fechas"".  Cuidando el consejo que le gritaba su madre al marcharse: 

         ¡¡ Cierra la boca que vas a coger frioooooo !!

Que hay que transmitir a los niños hoy la ilusión de tosantos sin renunciar al Halloween, sumando festejo que no restando, niños que son el futuro y donde se deposita estas costumbres.

Amar=gusto=implicación en tosanos ......el veneno que no se puede dejar porque identifica, imprime caracter y es la singularidad gaditana. 


Se despide Sergio en el papel de santo San Servando ... 
que viene él solo ya que ¡San German no puedo venir por falta de espacio !, 
porque solo en Cádiz, hasta los santos se suman al cachondeo..
tiene esta tradición tanto encanto que "yo"
muero por sus huesos que son los huesos de santos.

¡¡VISITAR LOS DOS MERCADOS Y QUE NO DECAIGA LA FIESTA !!






2 comentarios:

  1. Gracias y enhorabuena por la crónica del pregón de los Tosantos 2013 que estuvo a cargo de Sergio Torrecillas. Nos hemos hecho una idea a los que no pudimos estar presentes.

    ResponderEliminar