7 de noviembre de 2013

1ª JORNADA DE GASTRONOMIA GADITANA EN BODEGA DELGADO ZULETA. CRONICA


Estas Jornadas de Gastronomía Gaditana en Bodega Delgado Zuleta nace con la intención de marcar y potenciar los vinos y productos alimentarios de la provincia de Cádiz, abarcando la costa gaditana y la sierra que la rodea, desde Sanlucar a La Linea y recorriendo toda su Sierra, la de Grazalema o Alcornocales.






El  presidente del Consejo de Administración de Bodegas Delgado Zuleta, José María Bustillo, abrió el evento donde resaltó el autentico maridaje con  que cada plato tiene su vino "... todo tiene con quien casarse...".

Antonio Reyes, Consejal de Turismo de Sanlucar habló a continuación expresando  sus mejores deseos para este encuentro.





Como presentador Oficial del 1ª Jornada de Gastronomia Gaditana ha sido Juan Antonio Mena, Técnico Avanzado del Vino de Jerez por el C.R. del Marco de Jerez y  Formador Homologado del Vino de Jerez por el C.R. del Marco de Jerez.
De la cata y marinado que será de vinos de la Bodega Delgado Zuleta está encargado D. Cesar Saldaña, Director del Consejo Regulador del vino y brandy de Jerez.





Empresas diversas relacionadas con el mundo del vino y de la alimentación han participado en esta             1ª Jornada Gastronómica gaditana organizada por Bodegas Delgado Zuleta, 

El show room lo formaba las siguientes empresas:

Aceites Molino El Salado, empresa situada en Olvera.
Productos Majuelo, Vinagres y salsas, en Jerez
Salinas San Vicente, en San Fernando 
Viena Labaguette, empresa ubicada en Madrid con delegación en Andalucia.
Regañá Don Pelayo, en Mairena del Aljarafe
Chacinas Olmedo, de El Bosque 
Quesos Pajarete, Villamartin
Herpac, conservas, salazones y ahumados, en  Barbate
I.E.S. El Pichaco, escuela en Sanlucar de Bda. 



Colaboradores:
Blog TUBAL, Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena
Javi-sonido. Rota
cocinas FAEH. Sanlucar
Hostelería y multiprecios Mayja S.L. en Sanlucar











Puntualmente dió comienzo el Show Cooking con el siguiente orden:
- Joaquín Ramirez, del restaurante Los Rescoldos, Pto Santa María
- José Sanchez Perez, del Restaurante El Roqueo (Conil) junto a Juan Luis Brenes, chef del Hotel Flamenco (Conil),  miembros y presidente respectivamente de la Asociación de Cocineros El Borriquete, creada en el presente año y donde ya lo forman  70 miembros de la provincia y 20 de fuera.
- Petri Benitez, de la Venta Melchor
- Vicente Fernandez Belizón, profesor Escuela Hostelería Fernando Quiñones en Cádiz, escritor.
- Dani Martinez 
- Mar Varela, repostera y propietaria de Cocimar en Puerto Real 

El Show Cooking comienza con la intervención de D Joaquín Ramirez acompañado de su hijo Joaquín que además de cocinero es pastelero y dos ayudantes más.  Realiza  el plato "Carabinero con foie al Palo Cortado de Monteagudo, realiza una salsa de aguacate y berberechos.
La cata, encargada a D. Cesar Saldaña la hace acompañar con una manzanilla Barbiana. El maridado es un buen matrimonio donde el sabor del plato y del vino deben enlazar y complementarse.


D. José Sanchez Perez del Restaurante El Roqueo y D. Juan Luis Brenes, chef del Hotel Flamenco, presenta su plato que es "Eclipse de atun rojo de almadraba con dos salsas, una vizcaína negra y salsa pil-píl de puerros. En este plató usó la parpatana (parte de la ventresca del atún).
Cesar en esta ocasión marido con un amontillado, plato y vino con cuerpo y personalidad propia.


Petri, artífice de importantes platos creados por ella,   presenta "calamar de Conil en escabeche con vinagre de zuleta y zumo de naranja natural, un plato fresco, frio y facil de elaborar.
Cesar Saldaña dá frescura al plato haciendolo acompañar con un manzanilla de crianza biológica de D. Zuleta.


Vicente Fdez elabora "Bacalao confitado a baja temperatura sobre pisto de mayeto y chip de angulas.
Un plato elaborado in situ donde blasea el bacalao, el pisto por su tardanza lo trae hecho, y hace un sofrito de las angulas que iran en la capa superior.


Dani Martinez, creador nato de grandes platos, elaboró en esta ocasión "Solomillo relleno de pimiento del piquillo y jamón dulce con reducción de PX con guarnición de boniato saltado con oregano y Palo cortado.
En la base coloca puré de lombarda y una crema realizada de pimiento del piquillo y polvo pistacho.
Marida el plato Cesar con un cream Monteagudo.


Como en toda degustación no faltó el postre, todo un are el de  Maria del Mar o Marimar, repostera que lleva toda una evolución constante en la realización de tartas fondant.  Trajo para la ocasión " Botella de manzanilla GOYA de tarta fondant", Cesar Saldaña acompaño la degustación con chupitos elaborados con vino y licores.



Foto de grupo

La cocina gaditana deja aquí un referente de su singularidad y riqueza gastronómica, fué un acontecimiento donde destaco la implicación profesional de cada sector gastronómico que estuvo en ella,  un lugar singular para un encuentro único. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario