30 de septiembre de 2013

I JORNADA GASTRONÓMICAS EN AJONEGRO. Tapas & Wine Bar. Jerez


Aún con la inauguración del local "pisandole los talones", hace 4 meses que se abrió y después de la buena acogida por parte de los jerezanos, Tapas & wine Ajonegro ha propuesto la I Jornada Gastronómica, dedicadas al foie y al champañe. La jornada dió comienzo el dia 23 de setiembre y concluirá el proximo 6 de Octubre. 

Su gerente, Jorge Manrique ofrece una degustación de platos, todos basados en diferentes formas de presentar el foie, platos muy elaborados por su equipo de cocina.

El Campagne corresponde en esta ocasión a la variedades Alfred Gratien Classique y alfred Gratien Rose, ambos incluidos en el Catálogo de Bodegas Sanchez Romate.


Avenida Alcalde Álvaro Domecq nº10 
Jerez de la Frontera (Cádiz)











Reyes Gomez, enóloga de Bodegas Sanchez Romate, fundada en 1781,  nos presenta las dos variedades de champagne.

Champagne Alfred Gratien classique, con tres variedades de uvas, 45% Chardonnay, 12% Pinot Negro y  42% Pinot Meunier.
tiene una primera fermentación en barrica de 228 l. de donde se obtiene el vino base, a partir de aquí pasa a lo que denomina "champaná" consistente en añadir una cierta cantidad de azucar, levaduras para que fermente y se embotella.  
Pasa así a una segunda fermentación a 11ºC durante 3-4 meses en "cavas" y colocadas en forma de pupitres. 
durante tres años se las ira moviendo ligeramente con un giro de 1/8, pasando de una posición horizontal al principio hasta que queden vertical. Se obtiene una graduación alcoholica de 12,5º

Cualidades Organolépticas:
su color es pajizo dorado, buscando un aroma "brioche" es decir que recuerde al aroma de la bolleria francesa, cierto sabor a frutos como mango, almendra, floral. 
Champagne Alfred Gratien Rose, su elaboración es similar con las variedades de uvas 45% Chardonnay y  40% Pinot Meunier, su color es rosado debido a su prensado con piel. 
Entre los asistentes Luis Diez Director Nacional de Ventas de B. Sanchez Romate, José Miguel Barrón direector de Probando Probando, Javier Ciezar comercial de Probando Probando, 
Al  evento del pasado día 26 asistieron los blogueros gastronómicos de la provincia, entre ellos estuvieron:

Charo Barrios de comeencasa.net
Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena de Tubal
Jos Fco Arriaza de yoenelcampoytuenlacocina.
Grupo Gastronomico el almirez
José de miabuelanosabecocinar
visitarecomendada.wordpress
Chela González de bizcochela.
ferrerteria.com
 Noticieroculinario.blogspot









ORDEN DEL MENU

Royal de Foie con gelatina Gewürztraminer
Milhojas de foie y manzana
Mousse De foie y Whutney de piña sobre torta Ines Rosales
Crujiente de patata con Foie a la parrilla y huevo poché.
Magret de pato con salta aloloroso y foie 
trufas de chocolate y foie
Pan Perdio


Luis Diez presento su ginegra Ginebra Premium Fifty Pounds, una de las mejores del mundo, La clave del éxito de esta ginebra tanto para cócteles como para clásicos radica en su suavidad y equilibrio ya que no sobresale, como en otras, los cítricos, o las nebrinas, nada se superpone más que su elegancia al paladar. La receta combina once botánicos entre los que se destacan las Bayas de los Montes de Croacia; Semillas de Cilantro de Oriente Medio; Grano del Paraíso del Golfo de Guinea; Piel de Limón y Naranja de España; Importada en España por Sánchez Romate Hermanos.







Ginebra Premium Fifty Pounds






Pepone Bernal, Alejandro Rodríguez y Carlos Herreros


José María 

20 de septiembre de 2013

INAUGURACION IX FERIA GASTRONOMICA DE LA BAHIA en San Fernando



Parque Laulhé o "Parque de los Patos"


Como se esperaba....
puntualmente  a las 13:00 h. ha sido inaugurada la IX Feria Gastronómica de la Bahía en el Parque Almirante Laulhé de San Fernando (Cádiz).

D. Manuel Luna Presidente de Acosafe y D. José Loaiza, Alcalde de San Fernando fueron los responsables del acto donde también estuvo presente el actual pregonero D. Pepe Oneto.
Salineras y cooperantes


momentos del acto de inauguración 


Algunos de los participantes



17 de septiembre de 2013

II FERIA DEL VINO Y DE LA TAPA EN CHICLANA


Con motivo del Día Mundial del Turismo, Chiclana organiza la 2ª Feria del Vino y de la Tapa del 26 al 29 de septiembre de 2013 en la Plaza Mayor.

Durante estas jornadas, en la que Vino y Gastronomía se fusionan, se instalarán una veintena de casetas donde se darán a conocer los vinos de calidad que se producen en nuestra tierra y una amplia muestra de las actividades relacionadas con la gastronomía chiclanera.

La feria contará además con la presencia de actuaciones musicales y espectáculos de bailes.
(http://www.turismochiclana.es/Detalle-evento.782.0.html?&no_cache=1&tx_calendar_pi1[f1]=2054&cHash=ba0278f8dd#.Ujgb2tJ7KSo)



III Recreación Histórica del Sitio de Tarifa (1811 - 1812)






ACTOS CONMEMORATIVOS Y RECREACIÓN HISTÓRICA (programa provisional)


Sábado, 19 de octubre

11:00 horas. Concentración de los grupos de Recreación Histórica en el Paseo de la Alameda (Monumento a Guzmán el Bueno). Explicaciones y confraternización con el público.

11:30 horas. Izado de la bandera de España en el Castillo de Guzmán el Bueno. Salvas de honor.

12:00 horas. Desfile conmemorativo de los grupos de Recreación Histórica británicos, napoleónicos y españoles, al son de las marchas de pífano y tambor de la época. Recorrido: Paseo de la Alameda, Plaza de San Julián, Calle Colón, Calle María Antonia Toledo, Calle Jerez, Puerta de Jerez, Avda. de Andalucía, Avda. de la Constitución, Puerta del Mar, Calle Sancho IV “El Bravo”, Calle General Copons, Puerta del Retiro.

12:45 horas. Puerta del Retiro.

- Acto en recuerdo de los hechos de 1811 – 1812, los protagonistas de ambos bandos y homenaje a la Paz 200 años después.

- Interpretación de himnos a cargo de la Banda Municipal de Tarifa e izado de banderas.

- Inauguración de una placa conmemorativa en el pedestal de la estatua del general D. Francisco de Copons y Navia, héroe de la defensa de Tarifa frente a las tropas napoleónicas.

- Ofrenda de corona de laurel y salva de honor.

18:00 horas. Murallas del Paseo de la Caleta.

1 ª  Parte de la Recreación Histórica de la defensa de Tarifa.

.

Domingo, 20 de octubre 

11:30 horas. Iglesia Mayor de San Mateo.

Recreación de la entrega del bastón de mando del general Copons a la Virgen de la Luz.

11:45 horas. Murallas de la Puerta del Retiro.

2 ª  Parte de la Recreación Histórica de la defensa de Tarifa. 

13:15 horas. Puerta del Retiro.

Acto simbólico de jura de la Constitución de 1812. Agradecimiento y despedida a los grupos de Recreación Histórica participantes.


A la hora de comer, podrás degustar sus platos tipicos como son:

Atún mechado, moruna de caballa, ortigas de mar, huevas, mojama de atún, urta al coñac, urta a la tarifeña, pargo a la moruna, sardinas a la moruna. Conservas de pescado.
Caballas asadas, urta a la roteña, bienmesabe. Almejas con fideos....
Gazpacho caliente, berza de tagarninas, caracoles con tomate, chicarrones, ajo caliente. 
Conejos, perdices,cocido gaditano, huevos a la flamenca...
De postre: torrijas, tortas de almendras, tocino de cielo huesos de santos, pastas de almendras....



VII Recreación Histórica "DEFENSA DE LA REAL ISLA DE LEÓN"

Un año más se recrea la Defensa de la Real Isla de León, o sea San Fernando . Acto que coincide con la IX Feria gastronómica de la Bahia.

El programa, pincha aquí



SANGRE Y AMOR EN LA SIERRA DE GRAZALEMA


La escenificación de los últimos dia de José María "El tempranillo"  se lleva a cabo cada año en la población de Grazalema, donde acuden muchisimas personas de diversos lugares de España.
El pueblo entero se implica éstos dias en hacer una representación lo más fidedigna a lo acontecido, de como murio su mujer embarazada, Mª Jerónima Francés, como salvó a su hijo mal herido y los acontecimientos posteriores hasta su muerte. 






Serán los dias 4,5 y 6 de Octubre y su pregonero será Alvaro de Luna, quien protagonizara el personaje del Algarrobo en la serie de Curro Jimenez



FERIA DE SAN MATEO EN VILLAMARTIN Y CONCURSO DE CABALLOS


La Feria Ganadera de San Mateo de Villamartín, en la provincia de Cádiz, es de las más importantes de la zona y la más antigua de Andalucía. Se celebra desde el siglo XVI.
Con el encendido del alumbrado y el lanzamiento de los fuegos artificiales se abre la Feria. Actualmente, se sigue la tradición de la compra-venta de ganado vacuno y los visitantes pueden disfrutar de los espectáculos ecuestres que tienen lugar: concursos de enganches, de Pura Raza, de Doma de Alta Escuela Española e Hispanoárabes, exhibiciones..., así como de las actuaciones folklóricas, los bailes y la gran animación de su Recinto Ferial.


VI CONCURSO MORFOLÓGICO DE CABALLOS HISPANO-ARABES Y
XVI CONCURSO MORFOLÓGICO DE CABALLOS P.R.E.







16 de septiembre de 2013

Coincidiendo con el último día de la Fiesta de la Vendimia de Jerez, se ha disfrutado de la III Feria Gastronómica de la Vendimia junto a los muros del Alcazar de jerez, una muestra gastronómica excelente y que se lleva a cabo por tercera vez con una gran acogida popular.


Los establecimientos hosteleros y de restauración que participaron  fueron: Bar El Carmen, Bar San Agustín, Bar Supremo, Casa Pepa, El Refugio, El Rincón del Tragabuche, La Antigua Cruz Blanca, La Piedra, Mesón Chamaleo, Mesón Papanata, Mesón Suárez, Montparnasse Lounge Bar, Mosto Tejero, Quintos y Tapas, Restaurante Gula, Restaurante Tendido 6, y Rincón del Jamón. Todos ellos ofertan una carta de tapas, diversa, selectas, y muy elaboradas en la que el maridaje con los vinos de la tierra ocupan un papel muy importante. 
Además un precio especial: tapa más bebida a 3 euros.

Paralelamente se ha realizado la Muestra de productos agroalimentarios y agrarios locales en la Plaza Estévez






CALENDARIO PROXIMAS MUESTRAS HASTA DICIEMBRE 2013 
LA BARCA  - Domingo mañana 29 de septiembre
 JEREZ (plaza Estévez)  - Domingo mañana 13 de octubre
 LA BARCA  - Domingo mañana 27 de octubre
 PUERTO REAL  –  (jardines el Porvenir) Domingo mañana 10 noviembre
JEREZ (plaza Estévez) - Domingo mañana 24 de noviembre
 POBLADO DE DOÑA BLANCA – Diciembre puente mañana









Cama de puerro con salsa rosa para anchoas

Un entrante fresco y nutritivo, fácil de realizar y muy socorrido.

Ingredientes:
10 puerros del mismo tamaño.
20 anchoas cántabras.
Salsa rosa (casera o comprada)
Agua.

Procedimiento:
Limpiar y cortar los puerros, cocer en agua durante 15 minutos aproximadamente, pinchar para saber si está al punto. Retirar y escurrir bien.

Salsa rosa:
se realiza con base de mayonesa, añadiendole ketchup, zuma de media naranja y un chorrito de ron oscuro. Las cantidades según el gusto.


Para servir, cortar el puerro por la mitad a lo largo sin llegar al fondo, poner encima salsa rosa y sobre éstos colocar dos anchoas cantabras.
Listo y a comer.

PRESENTACION DE LA IX FERIA GASTRONÓMICA DE LA BAHIA.

Reunidos en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León en San Fernando,  Antonio Campos, periodista que dirige el magazine Vivir en la Isla todos los dias de 9:30 a 13:30 ha sido el encargado este año de presentar este acto. Define la tapa como "Reina del picoteo informal".  Así ha dado comienzo el acto inaugural de la IX Feria Gastronómica de la Bahía. 



Las primeras palabras fueron dichas por D. Manuel Luna, presidente de ACOSAFE, quien recalcó las palabras de Enrique Montiel que dijo "Si no hay quien mueva pues no se mueve nada. Así resalta que además de que parece que la economía va levantando, el esfuerzo y costes que los comerciantes han soportado para formar parte de esta feria gastronómica que ya va por su IX edición. 





 Listado de restaurantes o bares participantes en IX feria:
- Restaurante Puente de Hierro
- Pescados y Mariscos
- El 15, Rincón de Javi
- Asador Serrano Tapería
- Low Cost Bar
- La Churrasquería
- Fiore Deco
- Celebraciones Yeyo
- Albacería La Cañaílla
- Bar Cafetería La Teja
- La Xanta Gastro Bar
- Rincón de Lito
- Asador Anticuario
- La Cervecera Bilbaína
- De Pata Negra, Ñam-Ñam
- Aquítomate.com
- Feel Café



Como en años anteriores se celebra dentro de la feria, la elección y premio a la mejor tapa.

 Finalizó agradeciendo la participación de diferentes organismos como es a la Policia Local, Protección civil, urbanismo, electricidad.....

Siguió el acto dando a conocer el Cartel anunciador de la IX feria gastronómica de la Bahía.



A continuación Antonio Campos pasa la palabra a D.  Juan Antonio Mena, Miembros de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía, Tco. Avanzado del Vino de Jerez, Vocal de Nuevas Tecnologías de la Junta Directiva FECOAN, entre otros. D. Juan A. Mena nos presentará la personalidad tan extraordinario del pregonero de este año, D. Pepe Oneto, cocinero, escritor  y crítico gastronómico.



Además de amigo, amigo de los auténticos, describe Juan A. Mena a Pepe Oneto como cocinero, comunicador, escritor, colaborador tanto de radio como de TV, cocinero de profección,  defensor de nuestro aceite de oliva virgen  de Baena (Jaen), defensor a ultranza de nuestra cocina mediterranea.
Destacó sus 14 libros grastronómicos editados y su gran profesionalidad en sus 40 años de experiencia, que no por ello siempre dispuesto a aprender.  
Participa en cocina terapeutica, salud al dia, a fuego lento así como otras ....
ejerce para la consejeria de la Junta de andalucia en Chiclana.
Pepe Oneto, poseedor de importantes premios Internaciones por sus libros gastronomicos como es cocina Terapeutica, Alimentación y nutrición y otros tantos.
Es presidente de la Asociación Gastronómica de Andalucia, Visepresidente de Cofradia vivicas y gastronómica FECOAN.
Juan Antonio Mena expresa la pasión y cariño que Pepe Oneto pone en la cocina y en la vida, que como él le identifica nos dijo "Oneto en estado puro".


Pepe Oneto, emocionante inicia su presentación dedicandole un inmenso cariño a su madre, presente en el acto, así también a su querida esposa.
Agradece este gran privilegio y honor y rememora su vida en el presente palacio de Congresos que antes era el famoso Cine almirante y al que tanto cariño le tiene así como gratos recuerdos.
Pepe Oneto define la tapa como "pato pequeño con sabiduría y sabor, humilde y verdadero que tanto alegra el cuerpo y el alma.
La tapa, que adelanta a amores, pasiones y negocios.. donde la frase más oida es "nos vamos y tomamos unas tapas"...
Platos como panizas, fideos con caballa, cazón, pimientos asados.... etc, es "tapa breve pero tapa brava"
Tapear: cocina en miniatura que hace grande lo pequeño. 
Cocina autoctona, basada en la mar, es fogón de diferentes culturas e historia de ascendentes.
Cocina con productos de la huerta, muy tradicional en la isla, a la vez sabia nueva de hosteleros conscientes que es principal fuente de riqueza de andalucia. Parte insustituible del turismo .
Destaca la consolidación creciente de la gastronomia isleña, considerado auténtico paraiso gastronómico.
Como no mencionar la gran especialidad isleña, proa gastronómica (como él la identifica) que es la Tortilla de camarones.", y su gran precursor como es la Venta de Vargas .
Despues de evocar tantos bares y restaurantes que hacen nostalgia a la isla, nombró como pagina donde rememora estos recuerdos la labor del güichi de Carlos.
Así Proclama la IX FERIA GASTRONOMICA DE LA BAHIA.


A continuación se dió reconocimiento a los anteriores pregoneros entregandoseles estatuillas realizadas en el Taller de Nando - Fernando Benitez Salido.



El acto finaliza con palabras de D. José Loaiza, alcalde de San Fernando, agradeciendo a ACOSAFE por la labor tan dificil de llevar a cabo esta feria y a Pepe Oneto la satisfación por que es y por ser alguien con quien contar.


IX FERIA GASTRONÓMICA DE LA BAHIA
Parque Almirante Laulhé, San Fernando 
INAUGURACION DIA 20 A LAS 13:00 H.  
dias 20 al 24 

HORARIO
dia 20: de 13:00 h y de  15:00  a 01:00
restos de dias 
De 12 h. a 17 h. y de 20 h. a 1 h.
clausura día 20 a las 23 h.




11 de septiembre de 2013

V RUTA DE RETINTO. ZAHARA

Por quinta vez tenemos la ruta de Retinto en Zahara,  





MORADO
1 REST. EL VAPOR TIERRA Y MAR
2 BAR REST. EL HUESI PIMIENTOS RELLENOS DE RETINTO CON PURÉ DE        CALABAZA
3 GARUM GASTRO BAR RAVIOLI DE RABO DE TORO DESGÜESADO
4 BAR REST. LA JABEGA  SORPRESA ESFÉRICA
5 ZOKO TAPAS Y RACIONES ZOKOTROKO
6 BAR LA JARAMPA RETINTADA
 

VERDE
7 HOTEL GRAN SOL MI RETINTO
8 REST. CASA JOSÉ MARÍA PASTRAMI DE RETINTO
9 REST. LA ESQUINA CATALINA TENDIDO 7
10 BAR EL CASTILLETE ZABORÍO DE RETINTO
11 BAR LA TASCA AVISPAO
12 REST. EL PATIO DE ISABEL PASTEL DE RETINTO A LA ACEITUNA
 

AZUL
13 REST. LA BOTICA CUESTIÓN DE SUERTE
14 BAR EL CARMEN INDULTO DE RETINTO
15 REST. TAPERÍA FRANCISCA ALO - LOKO
16 REST. TERRAZA TAMARÓN NI MUUU DE RETINTO
17 REST. CASA JUANITO ROLLITO DE GOULASH CON DELICIAS DE LA NATURALEZA
  18 PIZZERÍA CRISTÓBAL DADITOS DE RETINTO Y CRUJIENTE A LA MOSTAZA CON SEMILLAS DE AMAPOLAS
AMARILLO 19 HOTEL DOÑA LOLA SOLOMILLO DE RETINTO COLOREADO
20 LA TABERNA DE EL CAMPERO TARTAR DE AÑOJO RETINTO
21 HOTEL ALMADRABA MILHOJAS DE SOLOMILLO DE RETINTO
22 REST. GASPAR RETINTO AL ESTILO ROMANO
 
MARRÓN
23 REST. LA MORADA LA RETINTA DE TU MADRE
24 HOSTAL EL ESPINEL ÑAKAÑAKA DE RETINTO
25 HOTEL LA MURALLA PINCHO TROPICAL
26 HOTEL COLORES DE ZAHARA ARROZ DE RETINTO
27 ANTONIO HOTELES TAPARABO
2

NARANJA
8 REST. ENTREMAREAS HOJALDRADA DE RETINTO RELLENO DE PANCETA Y CHAMPIÑONES CON SALSA CAZADORA
29 CERVECERÍA EL ATÚN DADITOS DE RETINTO CON CREMA DE NARANJA
30 REST. LA SAL RETINTO BOMBÓN
31 REST. HOYO 19 TATAKY DE RETINTO
32 HOTEL ATLÁNTICO RETINTO  COLLINET




Coincidirá con el Gran premio Atlanterra, carreras de caballo y torneo de polo en arena.

I FESTIVAL VIÑERO "DE CABALLAS CALETERAS". CADIZ

Hablando de Cádiz, todo es grande, aquí os dejo este espectacular evento que organiza el Barrio la Viña, tan popular y tan sencillo, estas ricas caballas caleteras ¿ a quien no se le antoja preparada de todas las formas ??. apunta el programa 




Fecha de evento: 
18/09/2013 hasta 22/09/2013


Algunos locales de El Barrio La Viña participaran en una ruta de CABALLAS:

1.JUAN VILLAR: Lomitos rebozado de caballas con salsa de pimiento del piquillo.(Puerta de la Caleta)
2. RESTAURANTE EL FARO: Empanadilla de Caballa (San Felix 15)
3.LA ISLETA DE LA VIÑA: Lasaña de caballa (San Felix 11)
4.PEÑA ORIGINAL PEDRO ROMERO. Caballa en adobo (Pericón de Cádiz 19)
5. CASA CORTES. Fideo con caballa (Pericón de Cádiz 14)
6.ANTIGUA CASA FERNANDO (Palma 6)
7.MESÓN EL PALMITO. Timbal de pimientos asados con caballa. ( Palma 15)
8.TABERNA EL ALBERO. Caballa frita con «papa-aliñá» (San Felix 2)
9. EL ESCALÓN. Lomo de caballas sobre cama de cebolla caramelizada. (Palma 26)
10.TABERNA CASA MANTECA. Caballa mantequera. (Corralón de los carros 66)
11. LA KARMELA TABERNA DE LA VIÑA. Caballa con salmorejo. (Paz 10)
12. EL ANTICUARIO 1905. Tosta de caballa con piriñaca al punto de alioli (Plaza Tio de la Tiza)
13. CASA TINO. Caballa con piriñaca. (Rosa 25)
14. CAFE-BAR 606. Caballa caletera en aceite de oliva. (Rosa 27)
15. BAR CASA TORRE. Picadillo de caballa. (Rosa con Belén)
16. BURGUER LA CALETA. Porción de pizza de caballas. (Rosa 48)




















ALIMENTACIÓN
1. ALIMENTACIÓN CASA TORRE. Lata de caballa Virgen del carmen. 1.800gr. 13€. (Belén con Rosa)
2.ALIMENTACIÓN LA VIÑA. Bocadillo de caballa con mahonesa y tomate ecologico. 2€. (Corralon de los Carros 57)
3.COVIRAN LA CALETA. Lata de caballa el decano. 1,30€. (Pericón de Cádiz 18)

MUSICA
FLAMENCO: Actuación de Leo Power en La Karmela Taberna de la Viña. C/La Paz. Viernes 20 a las 13:30
CONCIERTO DE TANGONAUTAS. EL ANTICUARIO 1905. Sabado 20 a las 13:30h
CARNAVAL: CONCURSO DE ANTOLOGIA en La Peña original Pedro Romero. Desde el Viernes 18 hasta el sabado 20.
RUTA TURISTICA:jueves 19, viernes 20 y sabado 21:RUTA TURISTICA CON LOS PIMPIS."LA VIÑA Y LA CALETA".PUNTO DE ENCUENTRO. ASOCIACION PERSONAJES DE CADIZ a las 19:30. 6 euros por persona.



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡COMO COLOFON DEL FESTIVAL!!!!!!!!!!!

DOMINGO 22 MUSICA EN DIRECTO DESDE LA 13H HASTA LAS 21H EN LA PLAZA DE LA REINA.ZONA DE NIÑOS. RINCON GASTRONOMICO...
IVAN CORTES
SHIRIGOTA ROCKERA DE CADIZ
TANGONAUTAS
BATUKADA SAMBAWAMBA
RAY
LOS GORDILLOS
JUAN CARLOS GARCÍA (ex-componente del Ultimo de la Fila)
JESÚS BIENVENIDO


Direccion: 
Barrio de la Viña