31 de mayo de 2013

DIA MUNDIAL SIN TABACO 31 DE mayo 2013

Hoy es el dia mundial sin tabaco.  ¿ te has preguntado que estás fumando ( si eres fumador)?




el fumador habitual presenta sintomas como ....

-Astenia: cansancio que, a veces, desaparece al fumar.
-Anorexia: falta de apetito, que se suele acentuar al fumar.
-Disnea: dificultad para respirar, que se acentúa con el mínimo esfuerzo. 
-Disfonía: ronquera del Fumador.
-Tos bronquial matinal: tos con flemas por la mañana.
-Impotencia a edades precoces o disminución de la líbido.
-Coloración amarillenta de los dientes.
-Dolores torácicos difusos.
-Bronquitis estacionales.

http://blog.agirregabiria.net/2006/02/enfermedades-producidas-por-el-tabaco.html


LOS NIÑOS DEBEN CRECER EN UN AMBIENTE LIBRE DE HUMOS  





¡QUIERES DEJAR DE FUMAR ???

La primera regla es estar identificado con los efectos nocivos del tabaco tanto para la persona fumadora como para los que le rodean.  Reconocer que el fumar perjudica la salud además de en el presente, en un futuro inmediato o lejano .

Hay trucos para ayudar a dejar de fumar, usalos durante la primera semana:

- Distanciar en el tiempo  ese cigarro que fumas en determinado momento por ejemplo el cigarro después de desayunar o después de comer; cuando lo vayas a fumar espera unos minutos, que con los dias irás ampliando.
- Cambiar de tabaco tanto de marca como de tipo (rubio o negro), de forma que desprecies el cigarro que fumas.
- No aceptes cigarrillos que te ofrezcan.
- ante la tentación de fumar, distrae tu mente con alguna actividad diferente a la que estés realizando, te sorprenderá como en pocos segundos desaparecerá la ansidad que provoca no fumar.
- Aumenta tu actividad física.
- Incorpora en tu rutina diaria hábitos de relajación.
- Lavarse los dientes inmediatamente después de cada comida, la higiene es un aliado tuyo.


LA ALIMENTACION TAMBIEN VA A AYUDAR

la alimentación es una herramienta más para dejar de fumar si los nutrientes que comes son los adecuados,  esta dieta está  basada en alimentos poco calóricos por lo que además de ayudarte a no fumar te va a ayudar a perder ese peso que se suele coger de más cuando se deja el tabaco.

¿Qué alimentos te ayudará  a eliminar la nicotina ?

Todos los alimentos ricos en antioxidantes, te ayudará a limpiar tu organismo de la nicotina acumulada. ¿donde? frutas, verduras y hortalizas ricas en vitamina A, vitamina C, zinc y selenio

.Pimientos, naranjas, limones y pomelos son ricos en Vitamina C. Te  ayuda a reponer la deficiencia de esta vitamina .
.Zanahorias, espinacas, berros, borraja, calabaza, tomates, espárragos y diente de león son ricos en Vitamina A que ayuda a reparar los radicales libres.
.Apio, espárragos, borrajas, higos, patatas y berenjenas son ricos en Zinc,  muy útil para combatir los problemas respiratorios que  padecen los fumadores.

bronquio sano y bronquio enfermo 
La avena y el arroz integral nos aportarán el selenio, necesario para que se forme el glutatión un antioxidante que combate los radicales libres y que al mismo tiempo resulta útil en la prevención de enfermedades del corazón.


Ansiedad  ¿ que alimentos te ayudan a superarla? 

Aquellos que contengan magnesio y vitaminas del grupo B  ayudará a superar los síntomas de ansiedad.
 

Entre los alimentos ricos en estos principios están:

Vitaminas del grupo B: 
se obtienen de los cereales integrales (cebada, trigo y avena) , frutos secos, verduras (coliflor, coles, rábanos, espinacas, endibias y lechuga) y levadura de cerveza.

Magnesio: lo encontramos en las judías, espinacas y germen de trigo.

¿Cómo puedes depurar tu organismo?
Ingieres alimentos diuréticos para ayudar a eliminar las toxinas a través de la orina. ¿¿Cuales??
. Esparragos blancos o verdes
. apio
. Cebolla
. Lechuga
. Ortiga
. cerezas
. Zarzamoras.
. Infusiones de cola de caballo, diente de león, fresa o llantén.

Importante beber  2 litros de agua al día para aumentar la micción, incluyendo otros liquidos como son zumos de fruta natural como peras o piña.


¿Qué alimentos deberemos evitar?

Evitaremos los alimentos con muchas calorías, los hidratos de carbono simples (bolleria y pasteleria industrial) tambien bebidas excitantes como es el té, café,  bebidas con cafeína

Como pautas sanas debes seguir las mismas que en cualquier dieta controlada, a saber:
- Comer tranquilo, una comida debe durar unos 20-30 minutos.
- Haz cinco comidas (seis si es necesario porque estás inquieto), según rige la dieta mediterranea.
- Si tienes tentación de comer entre horas que sea alimentos bajos en calorias ( fruta, zanahoria cruda, apio...)


Y despues de dejar de fumar: 

Lo primero que vas a notar si eres un gran fumador es que ¡¡ tienes mucho tiempo para tí!! además de que tu bolsillo ( ahorros) se verá beneficiado. Podrás permitirte caprichos con ese ahorro, un paquete cuesta alrededor de 3,85 € por 31 dias te supondrá 119,35 € al més que te permitirá incluso hacer una escapada de fin de semana.

aire puro sin tabaco


Comenzarán una serie de cambios en beneficio de tu salud.  A las

8 horas, los niveles de oxígeno en la sangre vuelven a su estado normal, y los de nicotina y dióxido de carbono se reducen a la mitad.

24 horas: el dióxido de carbono abandona el cuerpo y los pulmones empiezan a expulsar las mucosidades. Disminuyen los riesgos de infarto.

 48 horas, la nicotina ha desaparecido. El gusto y el olfato mejoran notablemente.

72 horas, respirar se hace mucho más sencillo. Los bronquios se relajan y se incrementan los niveles de energía.

 2 a 12 semanas, la circulación sanguínea mejora. La función pulmonar mejora un 30 %.

 3 a 9 meses, la tos, los “pitidos” y los problemas de respiración mejoran. También se reducen los riesgos de infecciones.

12 meses, el riesgo de paro cardíaco se reduce a la mitad con respecto al riesgo del fumador.

10 años, el riesgo de cáncer de pulmón también se ve disminuido a la mitad, comparado con el mismo riesgo que sufre un fumador.

15 años, el riesgo de paro cardíaco se reduce al que tiene una persona que jamás haya fumado.








29 de mayo de 2013

I CATA DE TORTILLA ESPAÑOLA MARIDADA CON CERVEZA ARTESANA EN EL COTALLER

El pasado dia 25 de Mayo (sábado), se celebró en  El Cotaller la tan esperada fiestas de las culturas, reagrupandose artistas y profesionales de diversas ciencias: escritores, fotógrafos, artistas de artes plasticas entre otros.






La I cata de tortilla española ha sido realizada por  varios Licenciados en Tortillologia, título que obtentan tras la realización del curso académico que realizarón a través de la Escuela de tortillologia que dirige Pepe Monforte y que fué dirigida por Charo Barrios del blog comeencasa.net. ayudada Antonio Vizcaino y la que suscribe que se licenció como Mejor expediente académico 2012. 
La cata va acompañada de 3 tipos de cerveza artesana elaboradas por Tomás, autor del blog "Cervecero de la Orden del Caos" -

Los preparativos de la cata fueron exhaustivos: viandas, utensilios, publicidad, temario... álgunos de ellos ya preparados con antemano pero la tortilla tiene que estár hecha el mismo día que de lo contrario se convierte en una pasta desagradable.





El jueves 23 nos acercamos a recoger la materia prima que se ha empleado para realizar los 4 tipos de  tortillas de la que constaba la cata, a saber: tortilla española simple, tortilla con cebolla,  tortilla mixta o gitana y tortilla de boletus al Pedro Ximenez.
La materia prima básica debia ser productos ecológicos, para lo cual elegimos los 64 huevos empleados, los 16 kg. de patatas, el kilo de cebolla, las judias, chicharos, alcachofas, así como jamón serrano ibérico y jamón de York, además de un buen aceite en esta ocasión Aceite de Oliva Virgen Extra Los Remedios. 




Y con los cuatro tipo de tortillas nos dispusimos a dar comienzo la I Cata de Tortilla realizada por licenciadas en Tortillología oficialmente y maridadas con cerveza artesana.


decorado el stand procedemos a dejar recuerdo con la imagen del dia
El comienzo, para que hubiera una buena asistencia y para que prestaran atención se retrasó media hora aproximadamente, lo que hizo que el éxito fuera aún mayor, prueba fué la gran asistencia de invitados y la posterior procesión de asistentes deseosos de probar las tortillas. 

El temario comenzó con palabras a través de Charo Barrios destacando la importancia de la tortillologia,  su metodología,  el caracter de la Licenciatura en Tortillologia y elogió las distintas variedades.
Continuó la exposición con una breve historia de la famosa tortilla española, tan arraigada en toda España y sobre todo en nuestras tierras andaluzas, además de hablar de las cualidades nutritivas de dicho alimento.




 Antonio Vizcaino vino con los instrumentos de cocina necesarios para realizar la tortilla española: nos presentó así la sarten, platos, espumadera, colador, pelador, volteador de tortilla.


CATA TORTILLA ESPAÑOLA Y TORTILLA ESPAÑOLA CON CEBOLLA:
Ambas catas resultó agradable al paladar, mas suave y jugosa la tortilla con cebolla, iba acompañadas ambas  con cerveza artesana elaborada con trigo, de sabor suave, color claro y bajo contenido en alcohol.



 CATA TORTILLA MIXTA O GITANA:
Ingredientes basicos son patatas, judias verdes, guisantes, alcachofas, jamón serrano y jamón de york.  De sabor mas intenso, le acompañó una cerveza conocida por "La rubia", algo mas dorado el color y su sabor es más intenso que la anterior debido también al tener mas contenido en alcohol.




CATA TORTILLA DE BOLETUS AL PEDRO XIMENEZ.

Esta tortilla dió mucho juego por la novedad ante los invitados, suave y jugosa.
Le acompañó una cerveza conocida como la "colorá" por su tono más oscuro y alta graduación alcoholica.  

Algunos momentos de la cata. brindando con cerveza, cortando, catando y estudiandola. 


Las primeras impresiones recogidas, auguran un futuro donde habrá  más catas de tortilla 



.......................

I RUTA DE CARACOLES. Vejer de la Fra.

A partir del jueves dia 6 de Junio y hasta el domingo 9 del 2013 ,  podrás disfrutar de la I RUTA DE CARACOLES, que dicho entre comillas "no me imagino yo esa ruta de caracol tras caracol haciendo filas por las bonitas calles de Vejer".
Listado de participantes


Y es que la realidad es una ruta dirigida a los Vejeriegos y visitantes de esta bonita ciudad, los caracoles es uno de sus principales productos de temporada.




En ésta primera edición, tras reuniones entre el Ayuntamiento de Vejer y los interesados en participar, se ha acordado ofrecer un primer premio al mejor plato y al mejor camarero.
También habrá  premio para el visitante a través de sorteo. 

21 de mayo de 2013

VIVOS. CULTURA EN MOVIMIENTO EN COTALLER. 25 de MAYO (Sábado)


Una experiencia inolvidable puedes llevarte al asistir éste sábado dia 25 de Mayo 2013 al evento que organiza VIVOS. Cultura en movimiento en El Cotaller, Venta ecológica situada en la Ctra. de Medina km. 2,5 (cerca de Verde 6 ).




PROGRAMA:

10:30
Apertura: Qué mejor que un buen desayuno andaluz (pan con aceite y tomate, tés y cafés).
Amenizado con cante flamenco.

Bienvenida por parte del equipo de organización.

11:00 
Inauguración de Mercadillo de arte y libros.

Firma de libros en nuestra pequeña y alternativa Feria del Libro Alternativa del Cotaller.


Contamos con los siguientes autores:
(faltan nombres por confirmar todavía)
-José Manuel Benítez Ariza
-Irene Nárdiz
-Martín Lucía
-Carmen Ramos
-Rocío Hernández Triano
-Alejandro Pérez Guillén
-Charo Barrios
-Inmaculada Calderón
-Alejandro Lérida
-Sonia Brúnar
-Miriam Palma
-Carmen Sánchez Melgar
-Juan Emilio Ríos
-Paco Algora
-Txetxu Martínez Cenalmor
-Palma Medina
-Virtudes Reza
-Blanca Flores
-Elisabeth G. Iborra
-Paco Mármol
-Pablo Fernández Barba
-Jesús Cárdenas
-Rosario Troncoso

Editoriales:
-Ediciones en Huída
-Editorial Turandot
-Editorial Alegoría
-Dos Mil Locos Editores
-Los Libros de Umsaluoa
-Editorial Origami


Mercado de Artesanía
-ArtConil
-SinRebroches
-Ana María Guerrero
-Tu Tienda Reiki . Mari Carmen Varela
-Las Cositas de Leticia
-Lucía Ariza
-Puppettas
-Virtudes Reza
-Lourdes Rodríguez González
-Carmen Mirones
-José Alberto López
-Demiurgo Creaciones Oníricacas.
-Very Well  Fandango! Amigurumis.


11:30 A 14:15.
MICROTALLERES : Elige los que te gustan y apuntaté,  plazas limitadas.
NO ES NECESARIO TRAER NADA. LOS MATERIALES SE OS DARÁN ALLÍ.

-PINTURA,
-CATA DE TORTILLA ESPAÑOLA Y MARIDAJE DE CERVEZA ARTESANA,
-TATUAJE,
-PILATES,
 -FOTOGRAFÍA,
-TEATRO,
-PINTURA.

12:00 a 13:00
Mini-taller intensivo de Danza Oriental con Naíma Bakkali

12:00
Conferencia a cargo de Eduardo Civila de Lara, responsable de ASPA. Presentación de proyectos en Iberoamérica.

13:00
III Ruta Quiñones. Balance poético-musical.
A cargo de Blanca Flores.
Con Alfonso Baro, Asociación de Personas Lectoras de Cádiz, etc.

14:15
Pasacalles a cargo de actores Leclown, de la asociación ArtConil. (Exteriores y pérgola)

14:30
Degustación gastronómica.
Convivencia.


TARDE

15:30
MÚSICA (Escenario Pérgola Exterior)
Jessica Baez
Samuel Tosso
Jam Session


17:00
UNIVERSO LITERARIO y LA FURGO (A cargo de Paco Márquez).
Lectura continuada de poemas y relatos breves.

18:00
RELATOS MÍNIMOS
Pablo Fernández Barba
Autores mínimos
Paco Mármol


19:00
Monólogo a cargo de Carlos Cabra.

20:00
NUBE.
Recital poético-musical. (Salón de la Chimenea)
Con las poetas: Josefa Parra, Inma Calderón, Carmen Moreno, Rosario Troncoso.
Naíma Bakkali (danza oriental)
Carmen Ramos (soprano)
Pepa Mercé (baile flamenco)

21:00 
TIERRA VIVA.
 Arte y Moda flamenca a cargo de la diseñadora Eva Zamorano.
Guión de Rosario Troncoso y Benjamín Colsa.



Cierre de VIVOS. CULTURA EN MOVIMIENTO

Lectura de despedida a cargo del actor Carlos Cabra.

Concierto a cargo de la banda El Último Refugio.

PRECIO COMPLETO

5 euros con taller + paeella + refresco o cerveza
PRECIO SIN TALLER
3 euros entrada sin taller + paella + refresco o cerveza
PRECIO SOLO TARDE
Entrada a partir de las 16 horas: 2 euros con un té o café.

Pd : Los artistas directos: poetas, músicos, actores, monitores de talleres: entrada 2 euros + paella y refresco o cerveza y camiseta de recuerdo



 ▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲
▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼                                         

17 de mayo de 2013

CATAS CON ARTE : SEXO Y CHOCOLATE EN BARBATE



La Cata comprende
Cuatro cócteles de la Galería : Elixir del amor, Mojito, Cosmopolitan y Cava del Consorcio.
Cuatro piezas de Chocolate de Tres Martínez: Strudel de canela con trufa de chocolate al 70% de     cacao, Bombón de guindilla de 72% de cacao,  Lingote de chocolate con fruta de la pasión 74% de cacao, Semiesfera de cremoso de chocolate de 85% de cacao con frambuesa liofilizada.

Ponentes:
Intervención de la respostera Pepi Martínez y del coctelero Ángel Gil detallando el modo de elaboración de sus productos.
Intervención de D. Francisco Vázquez,  Catedrático de la Universidad de Cádiz, especialita en erotismo y sexualidad.


Actuación musical en directo del  violinista Emilio Martín .

otras sopresas

en Barbate, antigua Lonja
Precio: 20 euros por persona
Sábado, 25 de mayo a las 22.00 h.

las plazas son limitadas, informate y haz tu reserva a través de la dirección electronica 
   catasconarte@gmail.com

Guia gastronómica de Chiclana 2013

EL
BUEN
COMER 
GUIA GASTRONOMICA DE CHICLANA 
RESTAURANT GUIDE CHICLANA
RESTAURANTFÜHRER CHICLANA

El Delegado de Turismo de Chiclana D Stefan Schauer, presentó el pasado dia 14 de mayo la guia gastronómica de Chiclana que se ha llevado a cabo en colaboración con la Asociación Chiclanera de Hostelería.

La intención de esta iniciativa va dirigida tanto al ciudadano como al turista residente en los hoteles donde podran hacer una seleción de lugares singulares e importantes en el mundo gastronómico de la ciudad, asi como a dar a conocer ésta rica gastronomia. 

 Vittorio Canu, presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, ha querido destacar que la guía es fácil de usar y conservar gracias a su formato de bolsillo.
Hace referencia a que para próximas ediciones, todo aquel que se quiera unir podrá incorporarse sin problemas, con el fin de que los chiclaneros puedan conocer de primera mano la oferta gastronómica de la localidad.

La guía también incluye información sobre jornadas gastronómicas en lo que se refiere a fiestas locales, como por ejemplo las jornadas del atún rojo de almadraba que serán celebradas durante el mes de junio y que es un homenaje a este producto tan preciado y que tanto describe la gastronomía gaditana.

Para obtener la guia a traves de la web pincha sobre la imagen



El buen comer


Tambien podrás obtener tu Guia Gastronómica de Chiclana en la misma oficina de Información y turismo de Chiclana de la Fra. 

En la guia aparece un total de 100 restaurantes y bares, de los cuales 28 de ellos  se anuncian a página completa en tres idiomas y con un mapa callejero explicativo de su ubicación. El resto de establecimientos, setenta y cinco en total, figuran de una forma resumida reflejando su ubicación y datos de contacto.

La guía también incluye información sobre jornadas gastronómicas en lo que se refiere a fiestas locales, como por ejemplo las jornadas del atún rojo de almadraba que serán celebradas durante el mes de junio y que es un homenaje a este producto tan preciado y que tanto describe la gastronomía gaditana.


III EDICION RUTA DE LA TAPA DE SAN FERNANDO (Cádiz)


Un año más dará comienzo la Ruta de la Tapa de San Fernando, éste año es su III edición y viene con el nombre de "TapeAndo por San Fernando".  Su título se toma de la iniciativa de conocer San Fernando andando recorriendo sus rincones culturales e históricos.


 La  Delegada de Cultura y Turismo  D. Cristina Arjona Merino nos presenta con entusiasmo esta nueva edición sobre todo por el caracter positivo de la misma dada la cada vez mayor participación del sector hostelero. Incorporandose este año la participación del C.C.Bahía Sur y Bodegas Williams & Humbert, ambos representados por Ernesto Pardo Moreno gerente del C.C.Bahía sur  y D. Sebastián Vera Díaz respectivamente.





del 17 de MAYO al 16 de JUNIO 2013


Un total de 26 establecimientos hosteleros de la ciudad participan en esta nueva edición de la ruta de la Tapa. 


Los establecimientos participantes son:

1. Vinos y Tapas Las Cortes.
2. Venta el Cruce.
3. Café Bar Los Gallegos.
4. Restaurante Puente de Hierro.
5. Bar Casa Miguel.
6. Bodegón de Miguel.
7. Kuko’Tapas.
8. Asador El Anticuario.
9. Cervecería “La Mar de Fresquita” Marisquería.
10. Cervecería “La Mar de Fresquita”.
11. Las Cositas Buenas.
12. Rincón de Lito.
13. Rincón de Lito (Centro Comercial Bahía Sur).
14. Mindanao.
15. DEJAVIER TAPERÍA.
16. Taberna Restaurante “LA MARISMA”.
17. Venta de Vargas.
18. La Cervecera Bilbaína.
19. Cañas y Adobo.
20. Jamones de Montanera “El Fogón de Mariana”. Gral. Garcia de la Herrán,10
21. Jamones de Montanera "El Fogón de Mariana". C.C.Bahía Sur, c/ Ocio
22. Jamones de Montanera "El Fogón de Mariana". C.C.Bahía Sur, c/ Isla
23. Deangela’s (Centro Comercial Bahía Sur).
24.. Cervecería Marísquería 3x5.
25. Cervecería Marisquería Javi el 15.
26.. Cafetería-Pizzería Margarita's.





Muestra de las tapas y raciones que se presentan


Las promociones gastronómicas ofrecidas son de tres tipos:

1º Tipo. Tapa de concurso
- Tapa cañailla: Consiste en una tapa con una copa de Estero blanco, Manzanilla Alegría o rioja Chiton cosecha o bien un refresco. Su precio será de 2,5 €.

2º Tipo. Tapa promoción del establecimiento
- Plato con salero:  los establecimientos ofrecen una promoción en forma de ración, con la que lucir sus virtudes culinarias con el empleo de materia prima de la zona. Promoción opcional para los establecimientos y va acompañada de una copa de Estero blanco, Manzanilla Alegría o rioja Chiton cosecha  o bien un refresco.

3º Tipo
- Dulce Tapa: Se trata de un postre adaptado a tapa en cualquiera de las variantes que se pueden ofrecer.

- De la Isla una de tortillitas de …: Se trata de un producto muy nuestro ya sean de Camarones o derivadas, atrévase a probarlas.










Todos los interesados disponen del folleto correspondiente donde aparece un plano de situación de los distintos restaurantes  participantes en la III Edición de la ruta así como de la relación completa de participantes donde incluye la tapa con la que concursa y su dirección. 

pinchar para obtener el mapa
pinchar para obtener listado de establecimientos




















Este año el jurado estará compuesto por el Grupo Gastronómico El Almirez, cuya labor en el mundo de la gastronomía ya es notorio, puedes ver su tarea en su blog (pinchar)

La participación de la ciudadanía es sin duda una parte fundamental de esta promoción que persigue también premiar el esfuerzo de los hosteleros.

Para ello los comensales tendrán que visitar al menos SEIS de los establecimientos participantes y degustar una de las promociones ofrecidas, esto le dará derecho a votar el mejor establecimiento de la Ruta. Su voto podrá entregarlo en la urna que encontrará para tal fin en la Oficina de Turismo de la calle Real, 26.

Los 100 primeros recibirán un obsequio de las Bodegas WILLIAM&HUMBERT como premio a su participación. El día de la entrega de premios, se sorteará entre todos los votos emitidos las cenas ofrecidas por algunos de los establecimientos participantes.

Entre todos los votos emitidos, se procederá al sorteo de cenas gratis ofrecidas por los establecimientos colaboradores. Existen varias novedades interesantes caso de la incorporación de nuevos patrocinadores y la presencia de locales ubicados en el centro comercial de Bahía Sur.




Los vinos que acompaña a las diferentes tapas  son Estero Blanco, manzanilla Alegria ambos de Bodegas Williams & Humbert y rioja Chitón de Bodegas Faustino Rivero, son  proporcionados por la distribuidora ANSAMA.





11 de mayo de 2013

6º FESTIVAL DEL VINO. El Populo - Cádiz

Del 17 al 26 será el 6º Festival del vino que se celebra puntualmente en el barrio tipico gaditano conocido como El Populo.


El viernes 17 a las 19:30 h será el acto inaugura en el patio medieval del Pópulo


















Paralelamente se hará la  presentación de la muestra fotográfica: “EL PÓPULO AYER Y HOY”, por la Tertulia Fotográfica Balaustrada.
Degustaciones, rutas vinícolas, exposiciones, maridajes y catas...







IV RUTA DE LA TAPA "LA LAGUNA" en Cádiz

LA LAGUNA SE VA DE TAPA POR LOS  SABORES DEL PATRIMONIO CORDOBÉS

Con éste título se ha presentado en La Posada de  Babilonia la IV Ruta de la Tapa La Laguna en Cádiz, está organizada  por la asociación de vecinos Manuel de Falla-La Laguna y donde colabora el Ayuntamiento de Cádiz y  establecimientos hosteleros del citado barrio y el entorno como son La Posada de Babilonia, Viña Lucía, Suralgae, Cervezas Maier, Cruzcampo, Gadisushi y  Pancracio.



El año pasado "la tapa caracol"  premiada correspondió al Café Bar Velázquez con la tapa  Cabrillas a la Serrana, en unos dias conoceremos el premio para este año 2.013, 




José Berasaluce, presentó ayer dia 9, en un acto celebrado en La Posada de Babilonia, la presente ruta de la tapa de la Laguna. 
Este año se ha elegido Córdoba como emblema por la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con sus patios cordobeses. 



Son tres las tapas propuestas para el concurso de éste año y de ellas nos puso al corriente la bloguera gastronómica Charo Barrios:
- Salmorejo Cordobés
- Tapa mozárabe
- Tapa andaluza
El precio de la tapa más vino o cerveza será de 2,90 euros. Como el año pasado, los jueves habrá un precio especial para universitarios de 2,50 euros.


Este año el jurado estará compuesto por Mª Luisa de la Osa, del Grupo Gastronómico El Almirez, Eugenio Barea, del Grupo Gastronómico Gaditano; Hugo Vaca, presentador de Onda Cádiz y vecino de La Laguna; José Grima, locutor de Onda Cero y colaborador de la AVV de La Laguna; Alejandro Varela, concejal de Deportes y vecino de La Laguna, y David Almorza como representante de la UCA.




La relaciones publicas de la Posada de Babilonia , Cristina soler, recordó las catas que se realizaran en dicho local entre los dias 17 de Mayo al 13 de Junio 

 17 de mayo la cata estará a cargo de Antonia Butrón: "Amasando felicidad con los cinco sentidos"
 23 será el turno de Chocolates Pancracio "Los origenes del cacao"
 30 de Suralgae "Algas marineras gastronómicas del estero al plato". 
 6 de junio de Cerveza Maier "make beer not y war"
 13 de Gadisushi "Unami gaditano"

Cada día habrá dos catas, una a las 19:00 y otra a las 20:00 horas. El precio es de 5 euros cada una e incluye conocer cómo se elabora el producto, una degustación y una cerveza o refresco. Las inscripciones pueden realizarse en Babylonia todos los días de 15:00 a 22:00 horas. 



El acto estuvo amenizado con espectáculo de baile flamenco fusionado con danza oriental, los asistentes fueron obsequiados con una degustación de distintos tipos de salmorejos realizados por La Taperia de Lula.

JORNADAS RESTAURANTE ARTE SERRANO "Salazones HERPAC". Elaboracion Artesanal de Productos del Atún




Fran Renda, encargado del Restaurante Arte Serrano, en el dia de ayer ha presentado las Jornadas Restaurante Arte Serrano con la intervención en esta ocasión de Salazones Herpac, para hablarnos de su elaboración artesanal de productos del atún. 




En representación de Salazones Herpac intervino D. Francisco Javier Rodriguez Gomez, responsable de Calidad de Salazones Herpac, nos introdujo en la elaboración de los diferentes  productos extraidos del atún del que se sabe que se aprovecha todo. Le acompaña su Jefe de ventas Jose Manuel Corrales.
Salazones Herpac, nos cuenta, los inicios de la empresa hace 27 años fundada por los hermanos Paco y Diego Pacheco, dedicados  al salazón de atún rojo y al pescado fresco durante los primeros años y ampliandose su oferta de productos a salazones con dos lineas producto seco o salado, otra linea de salmuera (salazón en húmedo) con atún, bacalao y salmón, en la linea de cocido está la linea de pasteurizado con caballa, melva, pulpo. y la linea de esterilizado . En la actualidad trabaja un 80 % con productos congelados y el 20% fresco, de esta forma consiguen trabajar todo el año.
El pescado fresco que trabaja es el atún rojo, otros es el salmón de Noruega, melva, caballa...
La empresa está situada en Barbate, Polígono Industrial El Olivar s/n. 


Centrándonos en el atún, se trabaja el atún rojo y el de aleta amarilla o atún claro. Es de caracter tropical y se produce todo el año, su contenido en grasa es bastante uniforme. En cambio en el atún rojo su contenido en grasa es el atún de derecho, atún graso y gordo, lo que le dá más calidad gastronómica .
Ámbos atunes se trabajan de forma similar. 
Extraen productos dependiendo del nivel de engrasamiento del músculo. Las mas magras se dedican a realiza productos más secos o desalados. 
El ronqueo o despiece del atún se realiza dependiendo del nivel de grasa que contiene. 
la parte superior del atún posee poca grasa y la inferior mucha más, igual sucede con la parte interna que apenas tiene grasa ganando grasa la parte más externa.






















 Como clase practica, se realizó una cata de productos propios que fueron acompañados con variedades de vino de Barbadillo






variedad de productos





En la imagen de izquierda a derecha:
D. Fran Renda
D. Francisco Javier Rodriguez Gomez
D. José Manuel Corrales












D. Fran Renda, a continuación, invita a los asistentes a que participen en la visita guiada que será el próximo dia 18 de Mayo, donde 25 personas disfrutaran en vivo del despiece o ronqueo del atún de almadraba y terminaran la jornada con almuerzo en Arte Serrano.